Asesoría en Capitulaciones Matrimoniales en Medellín

También conocido por algunas personas como contrato prenupcial, este documento es bastante importante a la hora de pensar en un matrimonio civil, todos tenemos una historia previa a nuestro futuro matrimonio; en el caso de las propiedades contraídas previamente es asunto no se queda por fuera.

La mayoría de personas tiene la información que los bienes adquiridos antes del matrimonio no ingresan en la sociedad conyugal, por lo tanto en caso de una eventual separación lo lógico sería que cada persona se lleve lo que trajo, pero en muchos de los casos esto no es así y la pareja podrá solicitar las rentas y las mejoras realizadas a las propiedades, además de las valorizaciones que sufra el bien, es en este caso que recomendamos a nuestros clientes realizar las capitulaciones previas al matrimonio civil.

Por esto te contaremos en este artículo que son las capitulaciones y como hacerlas en la ciudad de Medellín antes de casarte, las ventajas que tienen, las consecuencias sobre tu futuro matrimonio y que documentos requieres para hacerlas, también te explicaremos que en este caso nuestros tramitadores podrán prepáralas; para facilitar todo el proceso del matrimonio civil o religioso y que este sea un trámite menos del cual estar pendiente en tu fecha de boda.

Existen varios tipos de capitulaciones, las de unión marital de hecho con formación de sociedad patrimonial o sin formación de sociedad patrimonial. Y las capitulaciones de matrimonio con formación de sociedad conyugal o sin formación de sociedad.

Que quiere decir cuando hablamos de formación de la sociedad conyugal o de sociedad patrimonial en su respectivo caso, esto querrá decir que cuando ambas personas contraigan nupcias lo que poseían antes del matrimonio no estará sometido a una división dentro de la liquidación, mientras que lo que consigan estando juntos será a titulo compartido.

Cuando nos referimos a que no se conforman dichas sociedades, estamos haciendo claridad a que tanto los bienes que poseíamos previamente, como los que vamos a adquirir en un futuro serán a título personal, pero esto no se limita a los bienes sino también a las rentas recibidas, las pensiones, cesantías y compensaciones monetarias que puedan llegar durante el matrimonio.

Lo importante es que en el documento se podrá especificar que las deudas adquiridas de manera personal que no estén relacionadas con gastos maritales, sino a lucro personal serán responsabilidad de cada uno de los contrayentes.

En este documento se pueden conciliar todo tipo de acuerdos previos al matrimonio de índole económica, sin embargo, esto no quiere decir que se pierden los derechos sobre los procesos liquidatarios por causa de muerte de uno de los cónyuges.

Una de las preguntas más frecuentes al respecto de este tipo de documento es que tan beneficioso es a la larga, en nuestra experiencia personal, es un proceso que puede ser muy benéfico para la pareja a la larga debido a que una de las causas más frecuentes de estrés en la pareja tiene que ver con preocupaciones económicas. Por lo tanto, si esto es un asunto menos del cual preocuparse es un punto a favor de la relación, ya que a la larga no estarás preocupado por las deudas que tu pareja pueda adquirir.

Este proceso podrá ser adelantado por un abogado, deberá realizarse previo al matrimonio mínimo con antelación de ocho días ya que deberá presentarse junto con los documentos de la solicitud de matrimonio, después de que el documento es elaborado tendrá vigencia de un año en donde usted podrá elegir fecha para la realización de matrimonio civil con extranjero.

La elaboración de este documento es notarial y generalmente se demora entre cinco y diez días para su firma y tramite, se deberán presentar los siguientes papeles:

  • Copia de la cedula de ciudadanía, extranjería o pasaporte de los contrayentes.
  • Certificado de libertad de las propiedades sobre las cuales desea realizar los acápites.
  • Tener claridad del tipo de capitulaciones que quiere realizar.

Este documento podrás solicitarlo con notros, en el caso de la ciudad de Medellín podrán elegir la notaria o siempre podrás pedir nuestra recomendación en cita de asesoría matrimonial para que te expliquemos cuál es la que mejor se acomoda a su comodidad para realizar el trámite.

No dudes en comunicarte con nosotros para separar su cita de asesoría, recuerde que en nuestra oficina podemos realizar el trámite completo, de diligencia y consecución de los documentos necesarios tanto para su matrimonio, como para su realización de capitulaciones, para que estas diligencias no sean una preocupación en tu día especial.

Click llamada